El test de Vito Russo | Representación LGBTIQ+ en el cine

17/3/18


¡Hola a todes!
Hoy os traigo un post muy interesante que trata sobre el test de Vito Russo, que es un test inspirado en el Bedchel Test, pero orientado a la representación LGBTIAQ+ en el cine, en vez de la representación de la mujer que es de lo que trata el Bedchel Test.

Por supuesto que pronto os hablaré del Bedchel Test, pero me hacía ilusión traeros este primero porque recientemente se han celebrado los Oscar y se ha hablado de una gala llena de mensajes llamando a la tolerancia, la representación y la visibilidad, tanto feminista como LGBTIAQ+, así que me he animado a traeros este primero. 💙

¡Vamos allá!
Como os decía, el Vito Russo Test está inspirado en el Bedchel Test, y el objetivo es analizar la representación LGBTIAQ+ en las películas, siguiendo un criterio:

❤️🧡💛💚💙💜 Vito Russo Test ❤️🧡💛💚💙💜

Para que una película pase el Vito Russo Test tiene que cumplir con el siguiente criterio: 

- En la película tiene que aparecer personajes que se identifiquen como gay, lesbiana, bisexual, transgénero o queer (en definitiva, que no se identifiquen como heterosexuales y/o cisgénero).

- El personaje no debe estar solamente y exclusivamente definido por su sexualidad o identidad de género.

- El personaje tiene ser tan relevante a la trama hasta el punto de que si se eliminara de la historia, la historia perdería sentido. 


El nombre de este test hace homenaje a Vito Russo, que fue uno de los primeros activistas LGBTIAQ+ más reconocidos y también es el co-fundador de GLAAD, que es una asociación americana que lucha por la aceptación de la comunidad LGBTIAQ+, y que tiene una política maravillosa.

El estudio que realiza GLAAD está enfocado en las películas y las productoras de Hollywood, pero, evidentemente podemos aplicar este test cualquier película de hecho, estaría interesante hacerlo próximamente en el blog... 🤔.

Para que no se quede el post muy corto, voy a compartir con vosotres este documento con algunos datos del informe de este año para las películas que se estrenaron en 2016 porque, en realidad, aunque en la sociedad está muy presente la diversidad de género y la diversidad sexual - aunque sigue habiendo discriminación - el cine, generalmente, no es inclusivo. No suelen representar personajes LGBTIAQ+ más allá de clichés y estereotipos, y uno de los objetivos de GLAAD es promover la inclusión adecuada del colectivo.

Y además, voy a dejaros por aquí algunas estadísticas del informe de 2017 que es el análisis de llas películas de 2016 y que creo que es uno de los peores que hemos tenido:
rio:


- Un 35% de las películas estrenadas 2016 incluyen personajes lesbianas, lo cual implica un crecimiento de 12% respecto al año anterior.

Un 13% de las películas estrenadas 2016 incluyen personajes bisexuales, lo cual implica una mejora respecto al 9% del año anterior.

- Solo un 20% de los personajes de color eran miembros de la comunidad LGBTIAQ+, lo cual implica un descenso en la representación de personajes LGBTIAQ+ interraciales frente al 25,5% del año anterior.  

- "Los estudios deben mejorar la forma de incluir personajes LGBTIAQ+ en las películas y que su papel esté directamente relacionado con la trama."

- Hay una película que incluye un personaje de género no binario.

- En las películas LGBTIAQ+ inclusivas estrenadas en 2016, solo un 4,4% incluyen un personaje transgénero.


Estas son solo algunos de los datos que más me han llamado la atención.

Tengo que deciros que 2016 no ha sido un año bueno para la representación de la comunidad en el cine y que en este informe tenéis un análisis de cada productora, incluyendo Warner Bros y Disney, así que si os gusta el cine os recomiendo un montón que le echéis un vistazo porque es muy interesante.

Además, está redactado y presentado de una forma muy intuitiva, así que os será muy cómodo leerlo.

*
¡Espero que os haya resultado muy interesante! 💜


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si habías oído hablar del Vito Russo Test, si conoces alguna película que haya pasado este test, qué es lo que más te ha llamado la atención, si te gustaría que hablara sobre el bedchel test y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly