Elastic Girl y el empoderamiento femenino | Los Increíbles 2

15/9/18


¡Hola a todes!
Hoy os traigo un post súper interesante sobre la figura femenina en Los Increíbles 2.

Es cierto que he analizado bastante y quizás lo que he interpretado no haya sido la intención del creador, ya que Brad Bird ha hablado bastante poco acerca de este tema.

Pero cuando algo me llama realmente la atención, me gusta analizarlo y me parece muy curioso lo que puede significar, aunque para el espectador sea a penas perceptible.

En fin, espero que os guste. 💙
¡Vamos allá!

Título: Los Increíbles 2
Año: 2018 
Temática: Animación · Acción

Sinopsis:
Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozono de su parte.
Netflix


*
opinión personal
La peli a mí me encantó y estaba súper emocionada porque Los Increíbles es mi película favorita de al infancia, y la verdad es que la segunda parte se ha hecho de rogar.

Lo más curioso de esta peli es que la protagonista es Elastic Girl y me atrevería a decir que es la primera vez en una película de Pixar en la que una mujer toma las riendas del asunto y es ella quien salva a los demás, y no la que necesita ser salvada por alguien - generalmente, un hombre.

Si analizamos bien Los Increíbles 2, hay cuatro mujeres que representan el empoderamiento femenino:

1. ELASTIC GIRL:
Elastic Girl es una heroína, literalmente. Conoce bien su trabajo y sabe llevarlo a cabo muy bien: tiene aptitudes, habilidades y también aporta un montón de ideas, y consigue lo que se propone. 💪🏼

Además, el simple hecho de que es una heroína, demuestra que una mujer también puede tener esas cualidades que generalmente se le atribuyen a los hombres como: fuerza, valentía, seguridad e independencia, entre otras.

El caso de Elastic Girl es más evidente porque es la protagonista de la historia y porque se contrapone al personaje de Mr. Increíble, en el que vemos que su masculinidad ha sido debilitada.

Cuando le asignan el trabajo a Elastic Girl, y no a Mr. Increíble o Frozono - quienes son los otros dos candidatos - vemos a Mr. Increíble incrédulo - y nunca mejor dicho -, porque él siempre ha sido el mejor. Vemos que le cuesta asimilarlo y aceptarlo porque siente celos, pero él confía en su mujer y la apoya.

Mr. Increíble es ahora quien se encarga de las tareas del hogar y de cuidar a sus hijos, 
mientras que Elastic Girl se va a salvar el mundo. 

(Y no, no lo hace por gusto, lo hace por obligación y porque tiene la responsabilidad de cuidar de sus hijos, y es que: amigas, las mujeres no estamos en casa limpiando y cuidando de nuestros hijos por gusto, sino porque nos han enseñado que es nuestra obligación y responsabilidad - lo cual es un estereotipo de mierda. Así que para quienes piensen que nos encanta el trabajar en el hogar: hell no.)

Y a través del personaje de Mr. Increíble se ve lo difícil que es llevar a cabo las tareas del hogar y cuidar a sus hijos: Violeta está en plena adolescencia; Dash necesita ayuda para hacer los deberes; y Jack-Jack es un bebé, que está desarrollando sus poderes y aún no saben qué poderes tiene, ni cómo educarle para que aprenda a controlarlo.

Vemos a un Mr. Increíble agotado, que no sabe cómo lidiar con la situación, pero, evidentemente, al final lo consigue: no porque sea un superhéroe, sino porque son cosas que se aprenden. Nadie nace enseñada, así que es de que nosotras nacemos con habilidades especiales para limpiar y cuidar niños es una gilipollez como una catedral.


*
2. EVELYN:
Evelyn es la antagonista de la historia y me parece una villana de lo más badass, sinceramente. Es una villana poco tradicional, ya que las mujeres villanas que estamos acostumbradas a ver suelen representar el estereotipo de mujer femenina, es decir: llevan trajes de color rosa, van maquilladas y sus súperpoderes suelen estar relacionadas con cosméticos o maquillaje.

(Y ojo, que no digo que esto esté mal, de hecho, la feminidad es maravillosa y no hay que estigmatizarla, pero ver en mil películas de animación el mismo canon de mujer villana, pues parece que estamos asumiendo una sola posibilidad de mujer villana, cuando existen infinitas posibilidades de hombres villanos. Así que, ¿de mujeres por qué no?)

Evelyn también representa la figura femenina en el mundo científico y tecnológico 👩🏽‍💻 - aunque ella lo utiliza para fines destructivos -. Es una mujer muy inteligente y que siempre tiene una solución efectiva a todos los problemas que se plantean. Su capacidad y habilidad para crear aparatos y las estrategias que utiliza para llevar a cabo sus planes es realmente excepcional.

El mundo científico - como muchos otros ámbitos laborales o de investigación - siempre han estado asociados y liderados por hombres - aunque en la historia hubieron muchas mujeres científicas, pero la historia las han tapado - porque se creía que las mujeres no eran lo suficientemente inteligentes para una disciplina tan compleja. Pues bueno, creo que Evelyn demuestra que no es así, amigas.

*
3. VOYD:
Voyd es una personaje de lo más milenial y, además, me parece súper cuqui 😍.

Resulta que Voyd es una aspirante a superheroína y es la única mujer del grupo de aspirantes a superhéroes. Y también es la única que es realmente súper fan de Elastic Girl y que la tiene de referente - e incluso diría que es su crush.

Cuando vi la escena de Voyd fangirleando cuando conoció a Elastic Girl, lo que vi fue una mujer (Voyd) que se había visto inspirada y empoderada por otra mujer (Elastic Girl).

Más tarde en la película, aunque todos los aspirantes ayudan en el combate final, Voyd es una pieza fundamental, ya que es quien ayuda a Elastic Girl a vencer al enemigo - y no es Mr. Increíble, como podría ser de esperar -.

Y por eso pienso que es tan necesario y que es realmente bonito cuando nos apoyamos y nos ayudamos entre nosotras. Para mí la relación entre Voyd y Elastic Girl representa la sororidad.

Y es que... la unión hace la fuerza. 💜✊🏽
*
4. EDNA MODA:
Mi personaje favorita de Los Increíbles: Edna Moda. Es cierto que es una personaje secundaria, pero es que me parece que es
tá infravalorada, así que os tengo que hablar de ella.

Edna Moda es una real badass woman💁🏾‍♀️ Esta mujer se dedica a la moda de los súper trajes y es la mejor de todo el gremio - y en esta segunda parte veréis como esto es cierto - y además, es tan badass que critica el canon de belleza que se ha impuesto en la industria de la moda, mostrando total desinterés por las boutiques, pasarelas, etc., ya que ella no quiere formar parte de eso.

Y a pesar de eso - y de que el mundo de los superhéroes está en crisis - tiene un negocio muy satisfactorio - solo hay que ver la pedazo de casa en la que vive - y además, como nunca hace referencia a parejas o exparejas, por lo que todo lo que tiene y todo lo que ha ganado se lo ha cosechado ella sola: es una mujer exitosa.

Ella va a su bola, es independiente, no quiere tener hijos - porque parece que estemos obligadas a querer y tener hijos - ha visto mucho mundo y es feliz.

Es lo más esta mujer.

Fuente de las imágenes: Elastic Girl · Evelyn · Voyd · Edna Moda
*
¡Espero que os haya gustado! 💜


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué te ha parecido este análisis, si has visto la peli, si estás o no de acuerdo con los puntos que he comentado, si te gustaría que hiciera lo mismo con otras pelis  y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no he visto todavía la película, pero se nota que algo está cambiando y me hace inmensamente feliz que por fin tengamos los papeles que merecemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡espero que te animes a verla! está muy guay. :)

      ¡gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar
  2. Hola Blue!

    A mí me encantó la película y desde luego los personajes femeninos, se nota que en las últimas películas de animación que se han ido haciendo han cambiado bastantes cosas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡holi!
      ¡me alegro! :D

      ¡gracias por leer y comentar! :P

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly