La época vintage de la comunidad de Blogger

25/9/18


¡Hola a todas!
Hoy os traigo un post un tanto nostálgico y también un tanto divertido porque me encanta recordar viejos tiempos, y la verdad es que recordar la época en la que empecé en esta plataforma fue maravillosa.

Y hay muchas cosas que han cambiado desde 2013 - 2014, que fue cuando comencé aquí, no solo en este, sino también en lo que es la comunidad de blogging, al menos en la que yo estoy. Y me apetece recordar algunas cosillas con vosotras y creo que si sois de la época 2013 - 2014, os vais a sentir identificadas con algunas de estas cosas que hacíamos.

¡Vamos allá!
pedidos de banners y elementos de diseño
Esto fue buenísimo: hubo una época en la que abrí una sección para que la gente me pidiera cosas de diseño - véase banners, firmas, cabeceras, etc. - sin yo tener ni idea de diseño. Y esos diseños yo los hacía todos en PicMonkey, que para entonces era una plataforma gratuita y la grandísima mayoría de gente que teníamos un blog editábamos en PicMonkey.

Y me acuerdo que lo editábamos todo en PicMonkey porque uno de los poquísimos blogs que hacían tutoriales para Blogger era Mamá quiero ser Blogger y nosotras seguíamos siempre sus tutoriales para hacer nuestras cosillas de diseño.

El caso es que estuve haciendo estos diseños - que eran básicos y seguro que a nivel composición eran horrendos - y me acuerdo que en esa época se llevaba mucho el rollo tumblr: es decir, era como una imagen de un dibujo de un peinado, así muy tumblr - y era tan tumblr, que la imagen era de tumblr - y el nombre del blog o de la blogger al lado. 

*
iniciativas de escritura
En los inicios de blog, yo escribía relatos y esas cosas - me alegro de haber dejado esa parte de mí a un lado porque no se me da nada bien - y para aquel entonces habían muchísimas iniciativas de escritura, y yo me apunté a varias.

Y de la que mejor me acuerdo fue de un club que se llamaba Club de Vidas de Tinta y Papel o algo así, y cada mes, ellas ponían una temática, tú escribías un relato, se lo mandabas y durante ese mes ellas lo leían todo y elegían un top 3. Y creo que estuve un par de veces en ese top 3.

La verdad es que a mí me encantaba: me parecía un reto creativo súper guay y la comunidad era muy guay también, pero llegó un día que cerraron la iniciativa y el blog.

*
apadrina un blog
Bueno, esto es un clásico: si sois de la época 2013 -2014 de Blogger segurísimo que conocéis qué era lo de Apadrina un blog.

Creo que fue la iniciativa más grande y popular que ha habido en Blogger desde entonces, y consistía en que toda la comunidad hispanoparlante de Blogger se unía para ayudar a los blogs más pequeños, que eran los que tenían menos de 100 seguidores.

Yo en aquel entonces, estaba en esa categoría y tuve una madrina maravillosa que se llamaba Rocío y que era la autora del blog Hay vida en los libros. Hace muchos años que le perdía la pista, pero fue una lectora que me dio muchísimo apoyo y a la que le tengo muchísimo aprecio, y me encantaría poder volver a contactarla de nuevo.

El caso es que madrina y ahijada se conocían más entre ellas, y de vez en cuando se colaboraba, si te apetecía, y me acuerdo que dejábamos en banner oficial de la iniciativa en la sidebar del blog con el enlace a nuestros respectivos blogs.

Más tarde, cuando llegué a los 100, apadriné un blog que era una blog novela, a la que yo me enganché y como era una época en la que yo también escribía, pensé que sería un buen apoyo si la ayudaba, y estuvimos un año o así, hasta que ella abandonó su blog.

También llegó un momento en el que la iniciativa se deshizo porque las administradoras no podían con todo, había gente que se saltaba las normas y era mucho trabajo, así que cerró.

Pero es de las iniciativas más bonitas que han habido del estilo follow me, porque hay un trato más humano y de comunidad, que simplemente hacer spam y ya está.

*
premios y tags
Los premios fueron un clásico: no era una premio oficial, ni mucho menos, eran simplemente una serie de preguntas que respondías y luego tú tenías que formular preguntas nuevas y nominar a x blogs para que respondieran a tus preguntas.

Era una buena forma para conocer a otros blogs. Y me acuerdo que con esto de los premios empecé a subir un post adicional los domingos, porque yo tenía el contenido habitual entre semana - que creo que también publicaba 2 o 3 posts a la semana - y como veía que los premios era algo más monótono, pues cuando me nominaban a uno, lo subía los domingos como post extra.

Con los tags pasó lo mismo, pero con los tags los quemé. Fui de esos blogs que subía tags prácticamente todas las semanas y al final, me cansé y los aborrecí. Y es que hubo unos meses en los que todo el mundo subía tags, pero todo el mundo.

Y me alegro de que la plaga de tags se haya terminado - de hecho, me pareció tal la apocalipsis de tags que escribí un post al respecto y lo llamé como: The Blogging Dead, y esos posts antiguos de los que me siento orgullosa.


*
Bueno, pues espero que os haya gustado el post. 💙

Tengo muchas más ideas que se me han ocurrido, así que si os apetece que haga una segunda parte, podéis dejármelo en los comentarios. 😀


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si te gustaría que hiciera una segunda parte, con qué aspectos que he mencionado te identificas, cómo recuerdas tú blogger 2013 - 2014 y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Oh, qué recuerdos! Sobre todo PicMonkey, es que me ha venido un flashback de guerra total, jajaja. Yo sobre todo hacía banners y tags, pero en ese entonces era muy tímida como para interactuar en comunidad y con escribir me bastaba. Es una pena porque iniciativas como la de apadrina un blog me ha parecido una cucada y vendría genial ahora!
    También me acuerdo de los diseños barrocos que teníamos antes, todo llenísimo de gagdets, fotos, gifs, purpurina... Un horror, pero ahora me parece super icónico de la época en contraste con el minimalismo que predomina ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, yo también me acuerdo de los diseños de los blogs plagados de gifs. y purpurina, jajaja. Quizás estaría bien hacer un flashback sobre las tendencias de los diseños de blogs. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      blue butterfly

      Eliminar
  2. Iba a comentar algo muy similar a Zape xDDDD
    Recuerdo esos blogs abarrotados de cosas jajaj, con fondos transparentes y letras que se perdían con el fondo mosaico de atrás xD

    Yo editaba en Picnik, después Ribbet, recuerdo que durante mucho tiempo usaba banners con fotos mías y cosas de mi cuarto a modo collage. Muy feito todo jajaja pero a veces extraño esos tiempos xD Siento que había mucha más actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues justamente esas webs no las conozco. :/ Yo también pasé por esa época de collage y de la de las frases motiviadoras... madre mía, qué cuadro, jajaja.

      Y sí, yo creo que también había más actividad antes. :S

      ¡Gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar
  3. la cantidad de tags que subía al mes era monumental tanto que los llegué aburrir, por eso, ahora no subo casi a penas y los banners, aún recuerdo el que hice yo para mi blog para despedirme que horror

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, esos tiempos de la apocalipsis de los tags... madre mía, si es que todas caímos en su red, jaja.

      ¡gracias por leer y comentar! :P

      blue butterfly

      Eliminar
  4. Qué época de oro era esta jajaja, todo era más simple. Igual lo paso muy bien ahora, pero me acuerdo cuando te nominaban a un Liebster Award y te emocionabas muchisimo, o cuando los tags se llamaban memes! antes de los memes!! o quizás estoy hablando de mucho antes, y es que estoy aquí desde el 2010 jajaja.
    Muy buena entrada Blue <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. síi, el liebster award, que era lo mismo todo el rato - creo que me nominaron unas 13 veces, jaja -. wow, esa época de los memes no me tocó jaja, eso sí que es realmente vintage, jaja.

      ¡me alegro de que te guste!

      ¡gracias por leer y comentar! :)

      blue butterfly

      Eliminar
  5. Me has traído muchos recuerdos, aunque me duele en el corazoncito que no hayas mencionado a Granitos de Arena, que en 2015 llegó a ser la iniciativa blogger más grande en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es que nunca había oído hablar de ella, la verdad. :)

      ¡gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly