La toxicidad de las redes sociales

18/9/18


¡Hola a todes!
Hoy vengo a contaros mi opinión acerca del uso de las redes sociales. Sé que va a ser un poco unpopular opinion porque, generalmente, a la gente le gusta las redes sociales y las utiliza bastante. Pero me estoy dando cuenta que últimamente, se está convirtiendo en un nido de mierda.

¡Vamos allá!
Vamos a dejar una cosa clara y es que te voy a ser muy sincera: soy un auténtico desastre con las redes sociales. No se me da bien utilizarlas y tampoco es que las suela utilizar porque realmente, tampoco me gustan demasiado.

Evidentemente, para el blog sí que las utilizo porque me parece necesarias, ya que al fin y al cabo, es el medio de difusión de mi contenido. Y en relación con el blog y como complemento, también me gusta ir desarollando otro tipo de contenido en redes sociales - cosa que sigo en proceso de aprender, porque como te digo, es que soy una desastre para estas cosas.

El caso es que soy usuaria de varias redes sociales y a pesar de no estar constantemente conectada, ni realmente utilizarla demasiado, me he dado cuenta de que son muy tóxicas. Y me he agobiado hasta tal punto, que me las he desinstalado porque solo me apetecía desaparecer y estar al margen de todo lo que ocurría. 

Y lo mejor de todo es que todo ese hate no iba dirigido a mí, ni mucho menos - a mí no me conoce ni el tato -, pero tú imagínate que, además de la mierda que ya hay de por sí en redes sociales, hay gente que solo tuitea para hatearte.

O sea, es que vamos, tiene que ser horrible - tan horrible que hay muchas personas conocidas que se han desactivado o incluso han borrado su cuenta porque solo recibía hate y no podía hacer su trabajo tan gustosamente, como debe ser. Pero yo no me quiero centrar en el tema haters en este post.

Me quiero centrar en el tema activismo. Y también quiero expresar mi admiración por todes eses activistes que están a tope defendiendo su causa, sus valores y soportando barbaridades.

Y esta perspectiva me interesa porque voy más o menos en ese camino. Yo veo muy bien que la gente suba fotos de su outfit o de su viaje: no me parece mal y de hecho, yo también lo haría. Pero para mí las redes sociales es un medio de difusión muy grande y yo, personalmente, me siento en la necesidad de aprovecharlas para fomentar y compartir mis valores.

Y esto por supuesto que lo puede hacer cualquiera y pueden haber opiniones diferentes. Lo que pasa es que, la mayoría de veces esa diferencia de opinión se traduce en hate, en odio. Y sí, me refiero a comentarios machistas, xenófobos, racistas, homófobos, bífobos, tránsfobos, gordófobos y un largo etcétera - básicamente comentarios que atacan, ridiculizan y ofenden a colectivos oprimidos.

Qué asco dáis, joder.

Yo sigo muchas cuentas de activistas porque, como sabes, estoy implicada en varias causas y son buenas fuentes de información - quizás no de conocimiento en sí, sino de los sucesos respecto a esa causa, como puede ser, por ejemplo, casos de violencia machistas, agresiones lgbtiófobas, etc.

Y me gusta seguir esto para estar al tanto y sobre todo, para aprender, porque a lo mejor a ti te parece que x no tiene importancia, pero x es un microracismo o un comentario tránsfobo - o cualquier otro tipo de ofensa - y tú no te das cuenta de ello porque, en este caso, eres blanco o cis, y obviamente, tú no sufres esta opresión: entonces, ¿cómo te vas a dar cuenta?

Si formas parte de un movimiento, como es el movimiento feminista que abarca y apoya a todos los colectivos oprimidos, también tienes que aprender e informarte sobre los demás colectivos, no sólo de lo que a ti te oprime. Pero bueno, estoy desviando del tema, pero sí que hablaré de esto muy pronto.

Lo malo de seguir activismo o ser activista en redes - que yo, de momento, no me considero - es que está luchando por una causa y cada día, o bien, te llega hate o llegan noticias de que están acosando, agrediendo o asesinando personas del colectivo, y además de eso, más hate relacionado con ese tipo de noticias.

Y eso a mí, me afecta, la verdad: entrar en redes sociales, leer mucha mierda y encima es que muchas veces me da sensación de impotencia. Otras veces, simplemente me distraigo navegando por redes - evidentemente, sigo otras cuentas de entretenimiento y demás, quiero decir, que no es exclusivamente activismo - y me da la sensación de que pierdo mucho el tiempo y no soy productiva.

Así que lo que hice fue desinstalármelas durante varios días y poco a poco, echando un vistazo a ver qué se cuece, pero vamos, tampoco demasiado.
*
En fin, ha sido más una reflexión que otra cosa, pero bueno, llevaba tiempo queriendo expresar esta opinión y me apetecía compartirla con vosotres.

Así que no olvidéis dejarme en comentarios vuestra opinión acerca de ello.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué opinas sobre este tema, si tú también has notado la toxicidad en rrss, cómo te afecta, si alguna vez te has planteado desaparecer de rrss y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. a mi las redes sociales me absorben mucho pues como te dije lo primero que hago y lo último que hago antes de irme a la cama es mirarlas, por no hablar del tiempo que pasó el resto del día que si mientras desayuno, algún rato en clase porque me aburró y vas contando y esos minutos se convierten en horas pegados a las rrss. Por otro lado, no he llegado al punto de desinstalarmelas pero si que he escondido el móvil en un cajón de mi escritorio mientras estudio o hago algo porque sino me distrae y no puedo evitar procrastinar. Por último, el tema de dar opiniones por rrss me encanta que se haga pero siempre desdel respecto tanto del que la da como del que contesta.

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las redes sociales nos quitan mucho tiempo y solo cuando nos paramos a pensarlo, somos conscientes de ello. yo, últimamente, tengo el móvil apagado o en un sitio donde no lo veo y solo enciendo en momentos puntuales. y la verdad es que estoy muy tranquila así, y además, suelo apagarlo pronto por la noche y me he dado cuenta de concilio mejor el sueño.

      ¡gracias por leer y comentar! :)

      blue butterfly.

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly