La verdad sobre la bisexualidad y por qué la pansexualidad no existe

6/9/18


¡Hola a todas!
Hoy vengo con un debate un poco polémico, pero me apetecía exponer este tema en el blog. Y por supuesto, no lo hago con ánimo de ofender a nadie - al fin y al cabo es mi opinión, y espero ser capaz de exponerlo y explicarme lo mejor posible para que no hayan malentendidos.

Vengo hablaros de la bisexualidad y de la pansexualidad - esto es un debate que se abrió hace unos años y he estado investigando por mera curiosidad porque como sabréis, soy bisexual y al toparme con otro término muy parecido (pansexual), pues no sabía muy cómo identificarme, y bueno aquí está mi conclusión.
¡Vamos allá!
cómo nació la bisexualidad y la pansexualidad
El sexólogo Alfred Kinsey pensaba que todes éramos bisexuales, es decir, que no había nadie exclusivamente heterosexual, ni nadie exclusivamente homosexual. Y para demostrarlo, en 1940 realizó un estudio y como resultado elaboró esta escala, que se conoce como la escala de Kinsey, que se supone que sirve para medir el grado de bisexualidad.

Fuente
Pero hoy no vengo a hablaros de esto - eso es otra historia. 

Os explico todo esto porque así fue cómo se descubrió la bisexualidad y digo descubrir, porque personas bisexuales, al igual que gays, lesbianas, asexuales, intersexuales, no binarias, trans y etc. han existido desde el principio de la humanidad, pero como ya sabéis, el sistema que nos rodea es cisheteropatriarcal.

El caso es que a raíz de esto surgió la primera definición de la bisexualidad:

bisexual:
persona que siente atracción romántica o sexual por ambos géneros (femenino y masculino).

Y la etimología de la palabra es bastante simple: viene del latín bi- (dos); sexus (sexo); -al (relativo a). Pero aquí lo importante es el bi-, que significa dos. Por lo que se entiende que se considera que solo hay dos géneros, por lo que, según esto el género es binario. Y decir que el género es binario, es asumir que todo el mundo se identifica como hombre o mujer.

Esto se descubrió en los 40 y a finales de los años 60 comenzó el movimiento LGBTIQ+ y... ¡sorpresa!, se manifestaron también personas que no se identificaban con su identidad de género: las personas trans.

A raíz de todo esto y tras años de lucha, que sigue a día de hoy, se volvió a cuestionar el género y qué era la identidad de género. Una de las filósofas más importantes es Judith Butler, que lo desconstruyó por completo, y demostró que todo queda reducido a que el género es meramente una construcción social.

El caso es que recientemente, es decir, hace unos 10 o 20 años, se manifiestan, sobre todo, por redes sociales, personas que no se identifica con ninguno de los géneros binarios, es decir, que se identifica con un género no binario. Si quieres más información acerca de esto, hice un post donde introducía todo el tema de la identidad de género, así que si no sabéis de qué estoy hablando o no lo entendéis, os recomiendo que os paséis. Y evidentemente, haré más posts sobre esto en un futuro.

Y de ahí, surgió la pansexualidad, definiéndose así:

pansexual:
persona que siente atracción romántica o sexual por cualquier persona,
independientemente de su género.

Y la etimología de la palabra también es bastante simple: viene del griego pan- (todos), por lo que pansexual se entiende a aquella personal que siente atracción romántica o sexual por todos los géneros, incluyendo, por supuesto, a las personas intersexuales, trans y no binarias.

*
el conflicto entre bisexualidad y pansexualidad
Estos dos términos son conflictivos y no pueden coexistir, porque decir que la pansexualidad existe, es lo mismo que decir que la bisexualidad es tránsfoba.

Y aquí hago un pequeño paréntesis porque puede ser que esto sea primera noticia para algunes de vosotras: esto no solo nos pasa a les bisexuales, sino también ocurre con les heteros, gays, lesbianas, asexuales, etc. 

Que un chico gay no acepte tener una relación -ya sea sexual o romántica- con un chico trans, es tránsfobo. 

Un chico gay se siente atraído por personas de su mismo género, es decir chicos o cualquier persona cuya identidad de género sea masculina, independientemente de su sexo. Si tú dices que solo te atraen los chicos con pene (chicos cis) estás excluyendo a los chicos trans, y a la vez, reafirmando que para ser un chico es necesario tener pene -cosa que es completamente falso y por supuesto, discriminatorio. Y es que a todo esto hay que sumarle que también hay mujeres con pene. 

Y lo mismo ocurre en el resto de sexualidades: es decir, en cualquier caso, si tú rechazas a alguien, simplemente por no ser cis, estás adoptando un actitud tránsfoba porque estás discriminando a un colectivo oprimido, en este caso, el colectivo trans. 

Aclarado esto, volvemos a lo de antes. 

Como os decía antes, la definición de bisexualidad nació antes que de que se descubriera la existencia del colectivo trans y por ello, está formada así la palabra: bi- (dos), que corresponde a los géneros binarios (hombre y mujer) y asumir que el género es binario, es rechazar y excluir al colectivo trans. 

Y por ello, más tarde surge la pansexualidad con la intención de incluir al colectivo trans, definiéndose como pansexual, aquella persona que siente atracción romántica o sexual por cualquier persona, independientemente de su género.

Y precisamente por esto mismo, porque la pansexualidad fue "creada" con la intención de incluir al colectivo trans, por el mero hecho que la bisexualidad no lo hacía, decir que existe la pansexualidad, es decir que la bisexualidad es tránsfoba porque, se intuye que rechaza y excluye al colectivo trans.

Y esto no es cierto - lo que pasa era lo que os comentaba antes, que en el momento en el que se estudió y se analizó la bisexualidad, se creía que el género era binario, y por eso, es así la etimología de su palabra. Pero, evidentemente, todo evoluciona y por supuesto que la bisexualidad incluye a la personas trans y no binarias, porque es la atracción a cualquier género o a cualquier persona independientemente de su género -no es una orientación unidireccional-, lo que resulta en que... ¡sorpresa! la bisexualidad y la pansexualidad son lo mismo.

Y por ello, la pansexualidad no es necesaria - no es necesario tener dos términos para una misma definición, y más aún, en este caso, cuando causa conflicto dentro del colectivo porque que la pansexualidad es discriminatoria para los bisexuales: no están llamando tránsfobos. Y creo que no se puede representar en nuestro colectivo una orientación sexual que oprime a otra.

*
qué es la bisexualidad

bisexualidad:
es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual,emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad. 
Fuente

Os voy a dejar por aquí un vídeo que hizo Tigrillo acerca de este tema y la verdad es que él lo explica mucho mejor que yo, así que si os han quedado algunas dudas o algo, os recomiendo que le echéis un vistazo.

¡Y ojo! Que quiero aclarar una cosa: que se utilice pansexual como sinónimo de bisexual - a pesar de que no me parece necesario, me parece bien porque cada une que se ponga la etiqueta que quiera. 

Pero cuando se utiliza para diferenciar la bisexualidad de la pansexualidad, y por lo tanto, asumir que la bisexualidad es tránsfoba, entonces no estoy de acuerdo, porque considero que no es correcto.

*
Espero haberme explicado lo mejor posible. 😅

Es un tema bastante complicado, así que espero haberlo aclarado de la mejor manera posible. Si tenéis cualquier duda me la podéis dejar en comentarios e intentaré resolverla.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si habías oído hablar de esto antes, si también te has preguntado cuál era la diferencia entre bisexual y pansexual, qué opinas acerca de este tema y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que pansexualidad tenía una definición diferente, cosa que no coincidía 100% con la bisexualidad, entonces no estaba este problema. Por una lado, yo entiendo la bisexualidad como la atracción a dos o más generos pero con una preferencia (es decir, te gustan los hombres y las mujeres, o las mujeres y los no binarios, etc) y la pansexualidad como la atracción a cualquier persona INDEPENDIENTE de su género, es decir, sin preferencia, como si no se viera el genero. Al menos esa es la forma como me lo han explicado las personas pansexuales en mi vida, aunque sí concuerdo contigo que el decir que las personas bisexuales son transfobicas es un grave error y que solo fomenta el odio: si un hombre es cis o trans es un hombre y ya, lo mismo con las mujeres, y según tengo entendido como bisexual eso no les importa, así que no sé por qué tanto le ponen con que son transfobicos aquí y allá.
    De todas formas me gustó mucho lo de la escala, nunca la había visto :O
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el caso es que se piensa que la bisexualidad, de alguna manera tiene unos parámetros y unos límites, mientras que la pansexualidad, no - y que esa es la diferencia entre ambas sexualidades.

      y no creo que se así, y es que, realmente lo veo como sinónimo, es decir, que se refieren al mismo concepto - pero en el caso de la pansexualidad, puede llegar ser peyorativa para la bisexualidad. la bisexualidad es sentirse atraída por cualquier género o por cualquier persona independientemente de su género, y por supuesto, que hay preferencias, es decir, la atracción puede inclinarse más por un género o cualquier otro, y es que es algo que me parece inevitable (ya te denomines bisexual o pansexual). pero la cuestión aquí es que es una sexualidad no-monosexual, es decir, que no se siente atracción exclusivamente por un solo género, sino por más de uno.

      por eso veo ambas denominaciones como sinónimo, aunque siempre respeto que cada cual se identifique y se ponga la etiqueta que quiera - pero me parece súper importante tener en cuenta lo que conlleva denominarse de una forma u otra porque puede ser peyorativa para otros miembros del colectivo: ese era el point del post.

      ¡gracias por leer el post y compartir tu opinión de forma constructiva! de verdad que lo agradezco. <3

      blue butterfly

      Eliminar
  2. Yo veo las cosas mucho más sencillas y es que creo que coger la manía que hay ahora de querer categorizarlo todo, acaba siendo excluyente. Si de verdad fuésemos capaces de aceptar a cada individuo como es, sin la necesidad de darle un nombre a todo, viviríamos mucho más felices.

    Que con esto no quiero decir que no hayan problemas sociales y que, valga la redundancia, la sociedad tiene mucho que aprender... este aspecto no lo niego. Pero que no estoy de acuerdo con las miles de categorías nuevas, las ganas de darle vueltas a todo, de buscar lo peyorativo en cualquier terminología, me parece un retraso más que una ayuda.

    Con respecto a los términos, no entendía la diferencia. Con lo que explicas se pueden ver los matices pero, insisto, no estoy a favor de tanta terminología porque no necesito las explicaciones de nadie con respecto a sus preferencias románticas, sexuales o personales. Creo que uno tiene que ser feliz con lo que elige y no debe dar más explicaciones...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no todo es tan fácil y todo tan sencillo: si se está generando nueva terminología es porque es necesaria para dar nombre a nuevas realidades - o, más bien, realidades que existen y que hay que darles visibilidad porque hay un sistema que nos invisibiliza y por lo tanto, nos oprime.

      la cosas ocurren por algo y no por casualidad. por supuesto que sería ideal dejarnos de etiquetas y aceptar a los demás tal y como son, y ya está; y por supuesto que nadie tiene que dar explicaciones de sus preferencias personales - pero es que la vida real es así.

      el día de deje de existir cualquier tipo de discriminación hacia cualquier tipo de colectivo oprimido - ese día será el último en el que se dejará de utilizar etiquetas y terminología porque ya no será neceario. hasta entonces, aquí seguiremos.

      blue butterfly

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ha sido interesante y esclarecedora tu entrada. Yo sabía que en la bisexualidad las personas trans estaban incluidas (un chico trans no deja de ser un chico y una chica trans es una chica) pero tenía la duda con las personas que no se consideran hombre ni mujer. Como tú dices creo que la pansexualidad es un término que está de más, ya que lleva a confusión sobre la bisexualidad y, además, ya es difícil darle visibilidad a un término conque imagínate si aparece otro que en realidad es lo mismo.
    Apuntar una cosilla: cuando dices que que un chico gay no acepte tener relación con uno trans es tránsfobo, faltaría el "porque es trans", ¿no? al fin y al cabo puede rechazarle por otros motivos fuera de su identidad de género.
    Me ha gustado mucho la explicación, lo has hecho muy detallada y respetuosamente. Hay una cuestión que me gustaría que trataras (si te es posible y te apetece) y es si "la pluma" es un término homófobo.
    Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, claro. si un chico gay no quiere tener una relación (sexual - que es la gran mayoría de los casos, por no decir todos) con un chico trans, es evidentemente porque el chico es trans, lo que quiere decir que tiene vulva (no en todos los casos, porque hay chicos trans que tienen pene, pero generalmente, tienen vulva).

      entonces, lo rechaza porque tiene vulva (y no pene), es decir, se centra en su sexo y no su identidad de género, que es masculina. si fuera una chica trans (es decir, que por lo general, tendría pene) también la rechazaría porque es una chica y no un chico.

      evidentemente, estoy hablando en un caso general y es un mero ejemplo, que muchas veces es una realidad, pero esto no ocurre siempre (of course) y también ocurre con las lesbianas y bisexuales.

      espero que te haya podido aclarar algo.

      ¡me alegro mucho de que te haya gustado el post! ¡y gracias por leer y comentar! :D

      y claro que sí: me apunto para hablar de la pluma y la plumofobia para otro post. iré investigando. :D

      blue butterfly

      Eliminar
  4. madre mía, mi cabeza acaba de estallar y es que yo de este tema se lo básico pero sabiendo lo que se mas esto pienso igual que tu. Se debería usar simplemente una de las dos palabras y así no provocar mas confusiones de las que mucha gente como yo tiene

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, es que es un tema bastante complejo. :)

      ¡gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me parece un tema muy interesante y quería compartir mi opinión, ya que como mujer bisexual también tuve una epoca dudosa entre mi bisexualidad y esa supuesta pansexualidad.

    A mi forma de ver la mayoría de las personas que habla de pansexualidad lo hace por la referencia a los géneros NB(no binarios pero abreviaremos nb porque esto va a ser largo) es decir gente que no se "identifica" ni con mujer ni con hombre. Sobre esto hay mucho que contar, porque para empezar esta definición es dañina para las personas trans. Para empezar las personas trans no se "identifican" con un genero, son de un genero, las mujeres trans SON mujeres, no se identifican como mujeres. Y los hombres trans lo mismo.

    Aclarado esto, uno no se puede identificar con un genero, y mucho menos con uno que no sea binario. El tema del genero es largo y se ha abordado desde muchas perspectivas (Desde Beauvoir hasta Butler) y en todas se concluye que no existe nada biológico que lo determine (con algunas excepciones). El genero es una construcción social, esto quiere decir que se crea en sociedad. Cuando alguien es mujer es porque ha SOCIALIZADO como tal. Se socializa como mujer u hombre porque en esta sociedad ya formada solo tenemos referentes mujeres u hombres.

    Realmente los géneros no binarios no han sido defendidos por ningún teórico serio, para empezar, Simone de Beauvoir (grandisima feminista, con la que ya no comulgo) hablaba de una relación biologica de desigualdad, creando así un sistema (transfobo) donde los genitales indican el genero (sistema sexo-genero). Butler, por el contrario, hablaba de como la biología y el cientifismo repleto de ideología (burguesa, por cierto) habían creado las categorías de sexo de forma binaria cuando son paradigmas inalcanzables y con muchos intermedios. En otras palabras, Butler no solo habla de que el genero es una construcción social, si no que los conceptos de sexo (genitales, genoma) que tenemos también lo son. Esto es muy interesante ya que la teoría queer (teoría que no nació de Butler directamente) atenta contra estas ideas creando mas y mas géneros (falsos, ya que sin una sociedad activa no se pueden crear xd) en vez de analizar la raíz y querer destruir los conceptos de genero y sexo.

    En mi opinión, yo comulgo mas con las ideas de Engels (el origen de la familia) en su ensayo (brillantisimo por cierto) habla de como la patrilinealidad y la matrilinealidad (junto con la monogamia obligatoria) son el origen de la familia nuclear, y este, el origen del genero (y con del patriarcado). Muy interesante, dicho ensayo esta basado en estudios antropológicos sobre la familia en sociedades iroquesas donde se seguía usando el sistema matrilineal. Bueno, me enrollo como las persianas. Al no existir géneros nb, la pansexualidad sigue siendo una idea neoliberal y transfoba, con ganas de desprestigiar la bisexualidad.

    Por otra parte no hay "escalas" ni "grados" sobre lo que es ser bisexual, ya que es bastante bifobico. No existen porcentajes sobre como de biexual, homosexual y heterosexual se es, es homofobico. Y no, no todos somos bisexuales, ya que es un tema sobre el que aun no hay muchas conclusiones (ni biológicas ni sociales)

    Un beso, espero que no se te haga muy largo el comentario.
    ¡Nos leemos!
    tonicjournal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes de nada gracias por compartir abiertamente tu opinión y tomarte tu tiempo para ello. Lo aprecio mucho y es un detalle que tengo en cuenta.

      Yo creo que el género nb no es dañino para el colectivo trans, de todas formas, lo consultaré con alguna amiga trans para saber su punto de vista. Y por supuesto que las personas trans no se "identifican" sino que son de un género u otro, simplemente a la hora de desglosarlo para poder explicarlo mejor para que se entienda bien el point que quiero hacer (que en este caso, era porqué es tránsofobo que un chico gay rechace a un chico trans o una chica hetero a un chico trans y etc.), pues quería hacerlo de esta manera.

      Está claro que el género es un constructo social y por ello, precisamente pienso que el género no binario existe porque: por qué si hay gente que se identifica con lo socialmente establecido (aunque sea con algunos aspectos), ¿porqué no puede haber gente que no?

      Butler destruye el constructo género = sexo, por lo que expone que la gente trans existe y creo que es demasiado pronto para determinar si la gente nb existe o no (con base científica porque creo que si hay gente que se identifica así, será por algo).

      Creo que es un poco fuerte decir que los géneros nb no existen y creo que es demasiado pronto, porque personalmente, tengo amigues que se identifican como nb y no es algo que piensan a la ligera, es decir, es algo que han investigado y que han meditado, y es algo que cuando elles empezaron a conocer se sintieron identificades y dijeron: este soy yo - me representa.

      Con el tema de la escala, yo simplemente la he utilizado para mostrar cómo se "descubrió" la bisexualidad, ya que es a la conclusión a la que llegó Kinsey. No digo que esté de acuerdo o no, simplemente la expongo para explicar los "comienzos" de la bisexualidad.

      ¡Gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly