Por qué 'Morder la manzana' de Leticia Dolera es el mejor libro para iniciarte en el feminismo

27/9/18


¡Hola a todas!
Hoy vengo con una especie de reseña literaria y es que hace mil años que no hago una, pero esta vez es una ocasión especial.

Vengo a hablaros de Morder la manzana de Leticia Dolera: es un libro sobre feminismo que ha salido a principios de este año y ha tenido un boom increíble.

¡Vamos allá!

Morder la manzana | Planeta de Libros
Título: Morder la manzana
Autor: Leticia Dolera
Género: Feminismo
Páginas: 282
Editorial: Planeta


Sinopsis:
Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas - de las buenas, de las malas y de las peores - vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.

Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

*
opinión personal
Es un libro muy fácil de digerir y sobre todo aporta muchísimas cosas de las que se pueden aprender. Está muy bien redactado y organizado, y lo mejor de todo es que son capítulos cortos, por lo que su lectura se hace muy amena.

Los contenidos están muy bien elegidos y explicados, y por eso pienso que es uno de los mejores libros para iniciarse en el feminismo, porque abarca todo lo que implica el feminismo - que es muchísimo - y puede ser una buena guía para empezar a ser conscientes de cosas tan sutiles, como los micromachismos.

Ahora voy a pasar a explicarte 7 cosas que puedes encontrar en este libro que hacen que sea, para mí, la guía para iniciarse en el feminismo:

1. TERMINOLOGÍA:
Parece una mentira, pero el feminismo también tiene su propia jerga, y puede ayudar mucho a comprende realmente de qué trata el feminismo.

Leticia Dolera lo presenta en forma de capítulos muy cortitos en el que explica términos bastante básicos como patriarcado, androcentrismo, etc.

Lo que más ilusión me ha hecho, es que desconstruye el género y dedica unas páginas a definir las partes que componen la identidad de género. Como sabes, me fascina este tema y hace varios meses hice un post sobre la identidad de género, así que te lo dejo por aquí por si te interesa.

*
2. HISTORIA DEL FEMINISMO:
Esto me parece súper importante: es fundamental conocer qué ha pasado anteriormente para entender qué está pasando ahora, por eso la historia siempre es importante tenerla en cuenta.

Aunque sea solo breve, nos explica las tres olas del feminismo y cómo llegó el feminismo a España, y nos presenta a las mujeres más importantes de cada etapa.

*
3. MICROMACHISMOS:
Son esos comportamientos sutiles o incluso inapreciables, que son machistas y están presente en el día a día de cualquier mujer.

Estoy segura de que te vas a sorprender de la cantidad de micromachismos que hay, incluso cosas que pensábamos que no eran micromachismos, pero sí, efectivamente, lo son.

*
4. EL AMOR ROMÁNTICO:
Esta es una de mis parte favoritas, ya que creo que el amor romántico es de las cosas menos desconstruidas por el momento y creo que se demoniza las relaciones abiertas y el poliamor.

Cuando realmente, lo tóxico son las relaciones de amor románticas tradicionales y la visión que tenemos acerca de ello.

*

5. EL MITO DE LA MEJOR AMIGA:
Y esta es una de las partes que más me han sorprendido porque nunca me he parado a pensarlo y la verdad es que es una reflexión más que interesante.

Realmente, ¿qué es una mejor amiga y por qué nos empeñamos siempre en tener una? Lo que parece que sea una amistad certera puede tornarse en una relación bastante tóxica y desde luego, que esta es una de las partes más interesantes del libro.

*
6. LA MUJER Y EL CINE:
Evidentemente, viniendo de una actriz y directora de cine como ella, tenía que estar presente el tema del cine. Y es que la representación de la figura femenina en el cine tiene mucho que evolucionar, por ejemplo en las relaciones sexuales, ya que seguimos siendo las pasivas - siempre, todo el rato, y por supuesto en relaciones hetero.

Pero no solo nos habla de eso, sino también de cómo se comporta la industria del cine con las mujeres, que es verdaderamente despreciable.

*
7. SORORIDAD:
Lo que me llevo de este libro es una palabra que representa un concepto muy necesario y muy bonito, y se llama: sororidad.

Y es básicamente el respecto y el cariño entre mujeres, y es que deberíamos de dejar de juzgarnos y empezar a querernos y apoyarnos entre nosotras.

La unión hace la fuerza. 💜✊🏽

*
¡Espero que os haya gustado!

Y espero de verdad que os animéis a leer este libro porque de verdad que es una pasada.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si te has leído 'morder la manzana', qué te aparecido, qué otros libros me recomiendas, cuál es tu libro favorito sobre feminismo y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola Blue!

    Desde que vi una entrevista a la autora llevo queriendo leer este libro, y es que aún he leído poco sobre feminismo y me gustaría seguir informándome. Espero pronto poder hacerme con él, sobretodo ya que lo recomiendas tú también.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. síi, la entrevista con Risto. me encantó. :P

      te lo recomiendo encarecidamente, te va a encantar y vas a aprender un montón.

      ¡gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly