3 Documentales sobre feminismo en Netflix que tienes que ver

13/10/18


¡Hola a todas!
Hoy vengo a hablaros y a recomendaros 3 documentales sobre feminismo que he visto en Netflix.

Hay muchísimos recursos para informarse de feminismo - solo hay que ver el sin fin de libros y manifiestos que hay publicados -, pero también hay algunos documentales pululando por el mundillo audiovisual, así que hoy vengo a hablaros de 3 que son 👌.

¡Vamos allá!

She's Beautiful When She's Angry Movie Poster - IMP Awards
Título: She's beautiful when she's angry
Duración: 1h 32 min.
Año: 2014


Sinopsis:
La conmovedora historia de las mujeres que encabezaron el movimiento feminista de los años 60 sigue muy viva para los que aún sufren desigualdad de género.
Netflix




Este documental habla sobre cómo surge el feminismo en Estados Unidos. Nos muestra las primeras manifestaciones feministas, salen del armario un montón de mujeres lesbianas, por lo que se visibiliza por primera vez la homosexualidad en chicas, y también se forman las primeras agrupaciones feministas.

Se tocan temas como la violación, el aborto, y es que en realidad, todos los avances que han habido desde los años 60, en el que miles de mujeres tuvieron los ovarios de rebelarse contra el sistema y manifestar su derecho a ser libre, se lo debemos a todas ellas.

En el documental se ve lo increíblemente complicado y frustrante que fue comenzar esta revolución, este movimiento y me he dado cuenta de que nunca lo tendremos tan difícil como ellas lo tuvieron.

Por eso pienso que tenemos que estar agradecidas y que tenemos que hacer lo mejor que podamos para que las próximas generaciones también puedan decir que no están agradecidas de todos los avances que hemos logrado. No es fácil - de hecho, la cosa está realmente jodida -, pero podemos conseguirlo.

Como digo siempre: la unión hace la fuerza.

*
Embrace screening is a-go thanks to local support | IndyBlog
Título: Embrace
Duración: 1h 26 min.
Año: 2016


Sinopsis:
La activista Taryn Brumfitt lidera una cruzada contra los cánones de belleza que nos llevan a odiar nuestro cuerpo, a la vez que lucha por redefinir esos ideales.

Netflix



Resulta que Taryn Brumfitt es una mujer bastante conocida, aunque no había oído hablar de ella hasta que vi este documental.

Este documental es tan necesario porque muestra la realidad detrás de los cánones de belleza, de industria publicitaria y de la industria de la belleza. Esas modelos que ves en las portadas de las revistas y que tienen ese cuerpo ideal, no son felices con ese cuerpo ideal y ni siquiera tienen ese cuerpo que te están mostrando porque ha sido retocado con programas de edición de imagen.

Embrace me ha hecho entender, no sólo que tenemos que aprender a estar felices y a gusto con nuestro cuerpo, aunque hayan factores tan influyentes como la publicidad y la belleza que nos digan lo contrario, sino que las mujeres estamos constantemente cosificadas y sexualizadas.

Yo ya era consciente de esto y creo que cualquier mujer lo está porque es algo que sufrimos en nuestra día a día, pero no era consciente de que lo estamos hasta tal punto.

Quiero contaros mi historia con el body shaming, pero es un post que quiero planear y preparar muy bien y con calma. Realmente yo nunca he tenido muchos complejos con mi cuerpo, ni he odiado mi cuerpo, tanto como para caer en problemas alimenticios y depresión, pero conozco mucha gente a mi alrededor que sí.

Sin embargo, sí que me he sentido incómoda con mi cuerpo y tengo complejos, y me gustaría hablar de esto próximamente, porque me parece necesario y hace falta normalizar que los complejos existen y que por encima de todo, lo más importante es aprender a quererse y mimarse.

De los tres documentales que voy a comentar en este post, este es el que te recomiendo encarecidamente para que lo veas sí o sí porque es puro empoderamiento femenino.

*
Is Hannah Gadsby: Nanette on Netflix Costa Rica?
Título: Nanette
Duración: 1h 9 min.
Año: 2018


Sinopsis:
La cómica australiana Hannah Gadsby trae aire fresco a los monólogos alternando chistes con agudas revelaciones sobre el género, las sexualidad y el descontrol infantil.

Netflix



Nanette ha revolucionado Netflix nada más llegar. Y es que, en realidad, Nanette es un monólogo revolucionario. 

La verdad es que me ha dejado sin palabras: Hannah Gadsby construye y desconstruye la estructura tradicional de un monólogo cómico, y también habla de los límites del humor, ya que la gran mayoría de veces se utiliza a los miembros de colectivos oprimidos como objeto de risa, y de ahí que se hagan chistes racistas, homófobos, bífobos, tránsfobos, machistas y un largo etcétera.

Hannah Gadsby - es que es maravillosa esta mujer - habla de muchísimos temas que nos afectan a las mujeres y también a las mujeres dentro del colectivo LGBTIQ+: la invisibilización de las lesbianas, la sexualización y cosificación de la mujer, violencia de género - en el que se atreve a contar su historia, y como bien dice: su historia y es la historia de todas nosotras

Siempre digo que el colectivo bisexual es uno de los más invisibilizados dentro de la comunidad LGBTIQ+, pero es cierto que las lesbianas también están muy invisibilizadas, y es que al final, es eso: que somos mujeres y tenemos que unirnos

Con ironía y sarcasmo tira abajo el sistema patriarcal, los roles de género, el canon de belleza - y es que es un monólogo muy arriesgado, pero lo ha hecho tan bien y es tan necesario todo, que Hannah Gadsby es una mujer que me inspira muchísimo.

Lo que me llamó especialmente la atención es que en el mundo de la comedia es muy complicado encontrar a mujeres cómicas y más allá de eso, abiertamente lesbianas. Pero aún más allá de eso, es muy complicado encontrar humor que no tenga contenido sexista o machista, o que no cosifique a la mujer.

Hannah Gadsby hace una llamada a que esto es posible.

*
Espero de verdad que os animéis a ver alguno de estos documentales.

Son realmente inspiradores y necesarios, y la verdad es que vale muchísimo la pena.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si has visto alguno de estos documentales, cuál te ha llamado más la atención, qué otros documentales me recomiendas y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ahora se estan poniendo muy de moda los documentales en netflix, yo aun no he visto ninguno pero unos cuantos me han recomendado el de "las dos cataluñas". No es de feminismo como te puedes imaginar por el título pero puede estar interesante.

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hhmm, sí lo he visto también anunciado y creo que podrá ser interesante verlo.

      ¡gracias por leer y comentar! :D

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly