4 Razones por las que comprar cruelty-free | Guía #GoCrueltyFree (I)

11/10/18


¡Hola a todes!
Comenzamos con la guía #GoCrueltyFree, que como sabéis es una iniciativa que se me ha ocurrido para este mes de octubre -de todas maneras si queréis más info. acerca de lo que trata y en cómo va a afectar el contenido del blog, os recomiendo que os paséis por aquí-.

Creo que la mejor manera de empezar es conociendo las razones por las cuáles todes deberíamos de dar este paso, así que...

¡Vamos allá!
los animales no se merecen esto
Cuando hablamos de que un producto no ha sido testado en animales, lo llamamos cruelty-free, es decir, libre de crueldad, y el nombre no es casualidad, ya que la experimentación animal son procesos crueles y torturas a los que los animales son sometidos en contra de su voluntad para averiguar la toxicidad, efectividad y básicamente, cómo reacciona el producto en los organismos.

Los animales no se merecen esto: vivimos en un mundo que, desgraciadamente, considera que los animales son una raza inferior a la humana, y por ello, está bien visto que utilicemos a los animales como recursos para, en este caso, crear productos para los humanos, sin poner en riesgo nuestra salud. Y como resultado, se pone en riesgo la vida de cientos y miles de animales, solo por ser eso: animales.

Si fueran humanos, el procedimiento sería completamente diferente y no supondría tortura, dolor y muerte, ya que algunos métodos para llevar acabo la experimentación animal es la ingesta de productos letales, inhalación de gases tóxicos, exposición directa a la radiación, y un larguísimo etcétera a cada cual más lamentable.

De todas formas hice un post acerca de este tema, así que si queréis saber un poquito más sobre ello y mi opinión al respecto, podéis hacer clic aquí.

En resumen:
Cada vez que compras un producto de una marca o compañía que testa en animales 
estás financiando su sufrimiento, su tortura y su muerte dolorosa, 
y esto se puede evitar y se tiene que acabar. 

*
no es efectivo
Si nos paramos a pensar, realmente, ¿qué sentido tiene testar productos para humanos en animales? 

Más allá de las razones éticas que he expuesto antes, si lo vemos desde un punto de vista científico, los humanos y los animales somos razas distintas, y  aunque los humanos estemos considerados también como animales, nuestro desarrollo posterior es diferente.

Por lo que, ¿qué sentido tiene? Si somos organismos diferentes: ¿cómo va a reaccionar un producto de la misma manera en un humano que en un animal? 

Y esto no lo digo yo: lo dicen numerosos estudios científicos que han demostrado que la experimentación animal es inefectiva y por lo tanto, no fiable en la gran mayoría de los casos.

Aquí os dejo un par de artículos con estadísticas que lo demuestran:


*
no es necesario
Existen alternativas mucho más efectivas y fiables, como por ejemplo, el cultivo de células en laboratorios, tejido humano, modelos digitales y por supuesto, voluntarios.

Algunos datos dicen lo siguiente:
- Para identificar los ingredientes tóxicos de un producto, lo que se suele hacer es testar el producto en ratas embarazadas para saber si causa algún daño al feto y utilizando este método sólo se puede identificar un 60% de los ingredientes tóxicos que pueda llevar ese producto. En cambio, el cultivo células es 100% efectivo a la hora de detectar los ingredientes tóxicos de un producto.

- Para saber si un producto puede causar alergias, se testa dicho producto en jabalíes, pero este método sólo es efectivo un 72% de las veces. En cambio, utilizando el método del cultivo de células es efectivo un 90% de las veces.

Os dejo links a páginas con mucha más información sobre las alternativas que existen, cómo funcionan y algunos datos:


*
cruelty-free es posible
Viendo ya que existen alternativas que funcionan y que son efectivas a la hora de conocer las características del producto y determinar si es saludable o no - y a raíz de eso, hacer las modificaciones necesarias para que lo sea - es evidente que cruelty-free es posible.

Hay cientos de marcas que son cruelty-free y no me refiero solo a marcas que son activas en esta causa como The Body Shop o Lush - que por supuesto, os recomiendo -, sino también marcas que podéis encontrar en droguerías o en sus tiendas físicas, como NYX Cosmetics, Elf Cosmetics, Catrice, Kat Von D, Essence y un largo etcétera.
*
¡Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os haya hecho reflexionar!

Si queréis más información, os recomiendo que echéis un vistazo a las fuentes que os ido dejando a lo largo del post.

¡Nos vemos la semana que viene con la siguiente parte!


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué aspecto te ha impactado más, si ha cambiado tu forma de ver el mundo de la cosmética y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. a mi el de los animales y es que he visto ya muchas imágenes de animales todos sangrientos por culpa de estos productos que me ponen los pelos de punto :(

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normal... es que ufff, es horrible.

      ¡gracias por leer y comentar! :)

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly