5 Maneras de saber si un producto es cruelty-free | Guía #GoCrueltyFree (II)

18/10/18



¡Hola a todas!
Seguimos con la guía #GoCrueltyFree.

En la primera parte, expuse razones por las cuales pasarse a cruelty-free y en esta ocasión, vengo a contaros algunas de las maneras para identificar una marca o producto cruelty-free.

¡Vamos allá!
sellos de certificación
Esto es lo más sencillo porque de todas las pautas, es la más identificable, y es que los sellos de certificación - en este caso, cruelty-free - certifican que los productos de una marca en particular cumplen los requisitos necesarios para poder denominarse cruelty-free.

Para obtener un sello de certificación - del tipo que sea - las empresas tienen que pagar este sello y dependiendo de la política de la organización, rellenar una declaración formal o lo que les pida.

Hay tres organizaciones principales - PETA, CCF Rabbit y Leaping Bunny - y cada una de ellas funciona de una manera diferente - por lo que hay unas que son más fiables que otras, ya que sus requisitos son más estrictos.


En este caso, PETA es el más permisivo, ya que, una vez rellenada la declaración formal, no realiza un seguimiento, ni controla que la empresa siga cumpliendo los requisitos. En cambio, Leaping Bunny, que es el menos permisivo y por lo tanto el más fiable, la empresa es auditada cada tres años.

El problema con los sellos de certificación es que no está presente siempre en los envases por lo que puede ser que un producto no teste en animales y no lleve sello.

Es decir,
que un producto no lleve sello, no significa que haya sido testado en animales.

Pero que un producto lleve el sello cruelty-free de cualquiera de las organizaciones que he mencionado anteriormente, no ha sido testado en animales y por lo tanto, es cruelty-free.

Sé que es un lío, pero esto funciona así. Por eso, hay más formas de averiguar si un producto es cruelty-free o no lo es, y son las que voy a comentaros a continuación:

*
política ética de la marca
Si no estás segure de si una marca es cruelty-free o no, o simplemente quieres comprobarlo, es tan sencillo como meterse en la página web de la marca.

Una vez allí, buscad información sobre la marca - puede estar indicado como: sobre nosotros, conoce *nombre de la marca*, about us, política ética, FAQ, etc.

Si veis que no aparece nada, lo más seguro es que la marca sí teste en animales - evidentemente, no vais a encontrar una pestaña que ponga: ¡Testamos en animales! Porque claro, la marca pretende vender y eso digamos que no vende demasiado, así que prefieren mantenerlo en secreto.

En el caso de las marcas que no testan en animales y no tienen sello de certificación, depende de cada cual pueden aportar más información o menos.

Por ejemplo, en el caso de Essence (Sobre Essence >> We say no to animal testing!) tiene una página bastante elaborada acerca de esto con preguntas más frecuentes y en los que explica su posición frente a este tema de manera más detallada.

En cambio, en el caso de Catrice (Sobre Catrice >> Decimos NO a tetar en animales) tiene una descripción breve y concisa - lo necesario, vaya.

Que una descripción sea más elaborada que otra no significa que la marca sea más o menos cruelty-free: una marca es cruelty-free o no lo es. Fin.

En resumen:
una marca testa en animales, al no ser que se pueda comprobar lo contrario.

*
normativa europea y china
Nos metemos en asuntos legales y demás, y el caso es que es más complejo de lo que parece, así que voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda.

En marzo de 2013 se prohibió la experimentación animal en Europa de cualquier producto cosmético.

Sería una fantasía que la normativa se aplicara tal cual, pero no: de hecho, tiene varios matices:
- Si la compañía no plantea un método alternativo y válido - que debe ser validado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - tiene autorización para testar en animales.

- Cualquier empresa ubicada en Europa que quiera comercializar sus productos fuera de la Unión Europea puede testar en animales.

Y la lista sigue.

En China, en cambio, cualquier producto que entre para ser comercializado en China o que sea fabricado en China debe ser testado en animales porque lo exige la ley. Así que si veis que una marca exporta o se fabrica en China, testa en animales fijo.

*
parent companies
Esto es un tema complicado y actualmente hay mucho debate al respecto.

Voy a explicarlo con un ejemplo porque seguro que se entiende mejor:
Too Faced es una marca cruelty-free, pero es una compañía que pertenece a Estee Lauder, que es una empresa que testa en animales.

El debate reside en que, a pesar de que Too Faced sea cruelty-free, si compro esta marca, de alguna manera beneficia también a Estee Lauder porque son parent companies, y testa en animales, y yo no quiero apoyar, ni financiar esto.

Personalmente, creo que depende de cada cual. Desde mi punto de vista, si tú compras productos de Too Faced estás comprando cruelty-free y sinceramente, lo prefiero a comprar de una marca que no sea cruelty-free.

Os lo comento porque es un tema a tener en cuenta, aunque de todos los aspectos que hemos estado viendo no me parece lo más importante.
*
listas y buscadores
Vamos con la opción más fácil y sencilla, pero la he querido dejar para el final porque, en realidad, puede ser un poco misguiding.

Hay muchas listas de marcas cruelty-free circulando por internet, sobre en pinterest. El problema es que muchas veces no están actualizadas o también incluyen marcas que exportan a China por lo que puede ser un poco confuso. Este no es siempre el caso, evidentemente, y para tener un primer contacto con el mundo cruelty-free creo que es muy útil.

Pero yo voy a recomendaros unas herramientas mucho más fiables, ya que se encuentran en blogs que llevan activistas cruelty-free y lo tienen organizado y presentado de una manera fácil, intuitiva y útil:

Es una lista sencilla: orden alfabético, indica qué marcas son veganas y de aquellas marcas que ha reseñado tienen un link directo al post.

Es una lista que podéis añadir filtros a vuestra búsqueda para ir más deprisa y al grano: muestra los sellos de certificación de cada marca, hay links directos a la página web de la marca y a tiendas como Amazon o Sephora donde se encuentran estos productos.

Esta es mi favorita: es una lista en orden alfabético en formato horizontal, indica qué marcas son veganas y cuáles tienen opciones veganas, y también indica si la marca tiene un parent company que testa en animales.


Aunque mi favorita sea esta última, creo que es muy práctico utilizar las tres, ya que cada una ofrece un modo de búsqueda diferente y me parecen igual de útiles.
Espero haberme explicado bien 😅, aunque si tenéis cualquier duda, intentaré resolverla en los comentarios. 


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tu marca favorita es cruelty-free, qué estrategia de búsqueda te parece la más práctica y útil y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. que guay, de ahora en adelante lo tendré en cuenta porque lo de las listas es realmente útil y rápido

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

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    Respuestas
    1. ¡geniaal! :D

      ¡gracias por leer y comentar! :)

      blue butterfly

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