Cómo estudiar historia del arte en bachillerato cambió mi forma de ver las cosas

6/10/18


¡Hola a todas!
Ya sé que estáis pensado que soy una bohemia romántica con el título de este post y con el tema del que os voy a hablar hoy, y quiero hacer un disclaimer al respecto: no soy romántica, pero quizás es cierto que tengo una pequeña parte bohemia.

Me gusta muchísimo el arte - de hecho, hay posts en el blog en el que hablo de arte y de algunas de mis obras favoritas, y es algo que no hago mucho últimamente porque voy por épocas: soy así, me da por algo, lo doy todo, luego me canso enseguida y lo dejo - y tuve la oportunidad de estudiar historia del arte en bachillerato - y digo oportunidad, porque realmente moví cielo y tierra para poder cursar esa asignatura, pero esa es otra historia que ya os contaré otro día porque tiene para rato la cosa.

Antes de cursarla, yo sabía que me iba a gustar - y por eso insistí tanto para poder cursarla, entre otras cosas - pero no sabía que me iba a fascinar y que me iba a cambiar en muchos aspectos.

Y bueno, en el post de hoy, además mi amor incondicional por esta asignatura, quiero compartir con vosotras cómo ha cambiado muchas cosas en mí - para mejor.

¡Vamos allá!
percepción y apreciación artística
Siendo que me gusta el arte, sobre todo la pintura - por muy mainstream que suene - poder ir a un museo y entender lo que estás viendo es realmente satisfactorio.

Quizás no conozco todos los detalles de todas las obras del mundo, pero me acuerdo de algunas características principales de cada movimiento artístico y soy capaz de reconocer a qué movimiento artístico pertenece una obra.

Y no solo en museos, sino también edificios que hay en la calle - edificios muy característicos, claro está - y no sé, qué quieres que te diga: a mí me emociona y me siento genial cuando veo algo y puede saber un poco más de esa obra de tan solo verla. Sobre todo cuando viajo y estoy conociendo el lugar, me satisface poder conectar mejor con ese sitio y poder saber un poco más de su cultura, aunque tampoco sea gran cosa.

*
más cosas más allá de la pintura
La pintura ha sido mi disciplina artística favorita ever y lo sigue siendo, pero me sorprendió bastante que la arquitectura y la escultura me gustase más de lo que pensaba.

Creo que la escultura y arquitectura son disciplinas mucho más matemáticas, es decir, entra en juego la geometría, la física, las matemáticas y muchas otras disciplinas de un campo más científico, mientras que la pintura no tanto porque no es estrictamente necesario - aunque ya se ve que en el Renacimiento se empieza a utilizar la perspectiva y que todo ello se mide a través de los números.

Los números no son mi fuerte - de hecho, soy un desastre y no puedo ser más de letras, la verdad - y desde luego que para poder comprender cómo está construida la cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi, tardé una barbaridad, pero al final lo conseguí entender y apreciar que es una obra arquitectónica absolutamente brutal.

El caso es que he conseguido saber apreciar y valorar la arquitectura y la escultura muchísimo más, aunque favorita es la pintura para siempre.

Y es que en realidad, fue un descubrimiento bastante sorprendente para mí porque pensaba que no lo iba a entender y que no iba a saber apreciar, y que por eso no me iba a gustar. Así que contra todo pronóstico, soy fan de muchas obras arquitectónicas y escultóricas.

*
es mucho más que estética
Quizás tenía esta percepción porque me gustaba especialmente la pintura por el dibujo, los colores y etc. y pensaba que todo se quedaba ahí.

Pero lo que es realmente fascinante son las técnicas que se emplean para producir esa obra de arte y también la precisión y meticulosidad con la que se pinta muchas de ellas. Por eso, una de mis obras pictóricas favoritas de todos los tiempos es El Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, que está además plagada de secretos.

Creo que he aprendido a valorar mucho más todo el trabajo que hay detrás de cada obra y el esfuerzo, el talento, la creatividad y la paciencia que eso implica. Siempre he sido de las que valora más el esfuerzo que el resultado - por cosas que me han pasado en la vida, que estoy pensando que sería buena idea que os lo contara en un post próximamente - y no entiendo por qué no hacía lo mismo con las obras, la verdad.
*
¿Por qué no estoy estudiando historia del arte en la universidad? Esta es una pregunta se me ha ocurrido mientras escribía este post y es que realmente creo que todo tiene su momento, y es verdad, que estaba entre mis planes, pero tenía otras prioridades.

El caso es que desde entonces, no he vuelto a mirar obra de la misma forma que antes - ese era el point del post

No sé... espero que no os haya resultado raro este post, porque puedo comprender perfectamente que penséis me he flipao, jajajaja.


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si a ti te pasa algo parecido con historia del arte o cualquier otra asignatura, si te consideras bohemia romántica y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Hola! Me pareció muy interesante tu post, me gustaría poer entender el arte a mayor profundidad, pero en lo personal cuando tomé esa materia en bachillerato mi maestro era pésimo para enseñar. A pesar de que me gusta muchísimo el arte en general no me sirvió de nada su clase, tienes algún tip para poder aprender fuera de un aula? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, la verdad es que yo tuve una profesora maravillosísima. <3

      pues la verdad es que no, aunque supongo que leyendo blogs de arte o libros de arte - he visto en librerías algunos bastantes asequibles, por si te interesa. aunque podría investigarlo y hacer un post sobre ello. :D

      ¡gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar
    2. Estaría muy interesante. De cualquier forma, seguiré investigando mucho, gracias por el post!

      Eliminar
  2. Hola Blue!

    No he estudiado historia del arte nunca pero me parece que tiene que ser una asignatura super interesante, siempre me ha interesando la pintura, la arquitectura y ese tipo de temas, aunque al final mis estudios fueron por otro lado.

    Espero algún día encontrar el suficiente tiempo libre como para ponerme a informarme sobre ese tema (algo sí que se, sobretodo de pintura y de estilos de construcciones pero no mucho).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que es fascinante. a mí me encanta y también mis estudios fueron por otro lado, jaja. :D

      ¡gracias por leer y comentar! :D

      blue butterfly

      Eliminar
  3. yo no pude estudiar historia del arte en bachiller porque como ya sabes soy de ciencias y esa asignatura solo se la podían coger los de letras. No obstante, en la eso tuve la suerte de que la profe de historia le gustaba mucho el arte y nos deteníamos bastante en los cuadros mas importantes de cada época. Llegamos a hacer varios trabajos en el que cada uno tenía que exponer un trabajo explicando todos los detalles de la pintura, el marco histórico en el que se hicieron...Recuerdo que me encantaba hacer esos trabajos y luego exponerlos jajaj

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay qué bieen, ainhoa. :D es que es precioso, de verdad. <3

      ¡gracias por leer y comentar! :)

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly