Cómo planeo y organizo el contenido para el blog

30/10/18


¡Hola a todas!
Hace unas semanas os hablaba del problema que supone escribir y programar tantos posts por adelantado, desde de vista de la persona que lo escribe.

El caso es que cada vez que tenemos hacer algo nuevo, automáticamente establecemos una rutina y un método nuevo de trabajo, es decir, no trabajo de la misma manera cuando tengo que programar posts para un mes, que para unas semanas. Cuantos más posts tengo que programar, más caótico es todo porque hay más cantidad.

Sin embargo, me he dado cuenta que las herramientas y el método de trabajo que he creado para planear una gran cantidad de post, también me sirve para la organización del blog, en general.

Así que en el post de hoy quiero compartir con vosotras las herramientas que utilizo y cómo las utilizo para organizarme con el blog.

¡Vamos allá!
algunas aclaraciones
Esto es lo típico de siempre, pero bueno - una tiene que aclararlo: esta es la manera en la que a mí me funciona, por lo que necesariamente tiene que funcionarte a ti también, porque cada persona es diferente y cada una tiene unas necesidades diferentes en base al blog que tiene.

Una de las primeras cosas que hice fue darme cuenta que necesitaba organizarme bien porque soy una persona que de por sí para llevar algo a cabo, necesito tener unas pautas y una guía porque sino, me desvío, me destraigo y al final, no hago nada.

Para ello, tuve en cuenta que publico varias veces a la semana, en concreto tres posts a la semana en tres días diferentes. Y en cada uno de esos días diferentes, hay unos bloques de temáticas - y esa es precisamente las pautas y la guía básica para que yo pueda crear contenido para el blog: esas son mis referencias.

Además de subir tres posts a la semana, para cada respectivo post, subo una publicación a cuatro redes sociales, que son twitter, facebook, instagram y google+. Es contenido mucho menos elaborado, pero al fin y al cabo, es contenido y se tiene que hacer.

Entonces, yo lo que necesitaba eran unas herramientas que me permitieran incluir y organizar de forma fácil y sencilla todo esto.

*
las herramientas que utilizo y cómo las utilizo
Utilizo tres herramientas diferentes: cada una tiene una función y todas ellas se complementan, consigo el objetivo principal, que es organizar todo el contenido que tengo preparar y subir.

1. CALENDARIO DE GOOGLE:
Utilizo el calendario de Google, concretamente, porque al tener una cuenta de Google para poder crearte el blog, pues me resulta más fácil y además, es un calendario sencillo sin mayor complicación.

Como sabrás, publico los martes, jueves y sábados, así que en el calendario voy poniendo los posts que tengo pensado subir o preparados para cada día, y además, me permite etiquetarlo por colores, así que también lo tengo organizado por código de color.

Los domingos también subo a mis redes sociales un resumen semanal, así que también lo tengo marcado y normalmente lo apunto cuando ya está la semana completa y ya puedo preparar ese resumen.

Para mí es importante tener un calendario a mes vista porque subo mucho contenido al cabo del mes y como he dicho en varias ocasiones, intento que sea un contenido versátil, dinámico y que no se repita, así que para ello tener las etiquetas de colores y una visión general del mes, me ayuda a conseguir eso.

*
2. TRELLO:
Trello es un tablero digital, básicamente. Es una aplicación que sirve para organizarse: te creas un tablero y en cada tablero, creas tarjetas.

Lo utilizo para apuntar todas las ideas que se me ocurren para el blog. Te permite crear todos los tableros que quieras, así que he creado un tablero para las temáticas más amplias - véase feminismo o veganismo - para poder hacer subcategorías e ir organizándome las ideas.

Me permite verlo con perspectiva y al tener varias subcategorías, me facilita que se me ocurran más ideas.

Pero lo uso también a modo calendario y digamos que es como un borrador. Lo bueno de Trello es que puedes modificar y mover las tarjetas con facilidad, y también puedes etiquetarlas por colores.

En este tablero tengo varias columnas:
  • Nombre del mes: voy escribiendo algunas ideas que me gustaría llevar a acabo ese mes.
  • Días de publicación (martes, jueves y sábado) - una columna para cada respectivo día -: apunto qué posts tengo pensado subir y también apunto ideas para ese post en una checklist. Una vez esté el post escrito, lo etiqueto con su color respectivo y le añado una fecha de vencimiento para poder ver qué día se publica.
  • Extra: por si algún domingo tengo que subir algún post extra.
Como decía antes, lo bueno de Trello es que es muy versátil y puedo mover las tarjetas tan solo arrastrándolas hasta donde quiera ponerla. Y me resulta muy útil porque al la hora de planear todo lo que quiero subir, ya que siempre hay cambios e incluso cambios de última hora, así que me facilita bastante realizar esos cambios.

Y una vez ya sea definitivo, lo paso al calendario de Google - porque así lo tengo todo en un sitio fijo - y de ahí, ya me pongo a programar en el blog y en redes sociales los post que tengo que subir, ya que puedo ver las fechas.

*
3. LIBRETA Y BOLI:
Por mucho que todo lo que haga sea en formato digital, yo soy una persona de libreta y boli.

Tengo una libreta específica para cosas del blog - y cualquier libreta vale, la verdad - y en ella lo que hago es planear los posts, las páginas del blog, tengo una lista de los códigos de colores que más utilizo para los banners y apunto ideas que me gustaría llevar a acabo.

Es un poco caótico, pero bueno, es mi caos y nos entendemos.

También he creado una checklist a mes vista - en vertical - para marcar si un post ya está escrito, editado, programado en el blog y redes sociales, y si el resumen semanal está preparado. Me es muy útil porque subo cosas a diferentes plataformas, así tengo un track de lo que me falta por hacer.

*
¡Espero que os haya gustado! 💙


me encantaría que me dejaras en los comentarios: cómo planeas los posts que vas a subir, qué herramientas utilizas y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. que organizado que lo tienes todo!! yo soy mas caos, lo tengo todo en una libreta que ya esta para retirarla pues esta casi toda usada y super rayada de los cambios que hago para no repetir temática dos semanas seguidas jejeje creo que debería aplicar algunos de tus trucos para organizarme

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que sino, no puedo trabajar bien jaja.

      ¡gracias por leer y comentar! :D

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly