El problema de planear todo el contenido con mucha antelación

2/10/18


¡Hola a todas!
Hoy vengo a contaros algo que me está pasando ahora mismo cuando estoy escribiendo esto y es que estoy planeando, preparando y programando todos los posts para el mes de septiembre, octubre y noviembre porque ahora tengo un poco más de tiempo libre, y quiero aprovechar para adelantar todo lo que pueda, y así no ir tan apurada para cuando empiece de nuevo el curso.

Seguramente cuando estéis leyendo esto, sea octubre, pero para mí es principios de septiembre. Ya os hablé en una ocasión de algunas sensaciones que experimenté al escribir más 10 posts durante 4 días - que lo hice por el mismo motivo - y hoy vengo a contaros la versión más extendida de ese post.

He estado reflexionando sobre esta manera de planear todo con muchísima antelación y estas son las desventajas con las que me he encontrado.
¡Vamos allá!
sequía de ideas y agobio
Una de las peores cosas, sin duda alguna, es no tener ideas sobre lo que escribir.

Mires por donde lo mires, escribir posts en un blog es un trabajo creativo - en mayor o menor medida, según la temática del blog -, pero en esencia es eso.Y no todos los días se levanta una inspirada y es verdaderamente frustrante ver una página en blanco y no ser capaz de escribir nada.

Hay muchas formas de obtener ideas e incluso buscando inspiración, simplemente es que no se te ocurre nada. Y es agobiante porque pierdes un día entero o más sin hacer nada y el tiempo pasa y no se detiene, y tienes que escribir x posts al día para poder llegar a tiempo.

*
acabar quemada y sin ganas
Otra cosa es cuando tienes las ideas que quieres llevar a cabo, pero no tienes ganas de escribir porque no te apetece. Es una sensación muy frustrante porque lo tienes ahí y solo tienes que ponerte a ello, pero te frustras, te distraes y al final, no haces.

En el intento de ser productiva, consigues todo lo contrario.

Y también me pasa que después de varios días trabajando en cosas del blog - no solo apuntando ideas, sino también planeando y tal - acabo quemada y es que no quiero saber nada de nada. Y solo quiero alejarme y desaparecer, y volver cuando tenga la cabeza más despejada.

*
mil cambios en el calendario para encajar bien el contenido
Como sabrás, subo 3 posts a la semana y cada día que publico tiene un bloque de temáticas diferentes. Lo explicado muchas veces, pero bueno si quieres saber cómo es la estructura más o menos, aquí lo explico un poco.

El caso es que siempre intento que no se solapen los contenidos y que no se haga repetitivo. A lo mejor vosotras al seguir el blog no lo notáis u os da igual, pero para mí es importante porque no quiero quemar una temática y quiero mantener la versatilidad y la dinámica del contenido.

Entonces, siempre es un poco caótico encajarlo todo y que no sea repetitivo, porque al final, una temática o un formato se quema y no me apetece seguir haciéndolo.

*
programar para dentro de un mes y no tener lo que toca para la semana que viene
Esto va relacionado con el punto anterior porque al tener unas pautas para las temáticas que tengo para cada día que publico, me sirve de guía y está organizado así adrede porque me ayuda a orientarme y me facilita mucho las cosas, pero siempre predomina una sobre la otra y hay dos que se quedan descuidadas.

Quiero decir, muchas veces tengo muchas ideas para una de las temáticas que corresponden a un día concreto, pero para las demás que corresponden a los otros dos días, ando falta de ideas.

Entonces lo que pasa es que y esto es algo que recomiendo a tope cuando tengo varias ideas y estoy motivada para llevarlas a cabo: escribo, edito y programo esos posts - porque hay aprovechar - y a lo mejor son posts que no se publicarán hasta dentro de un mes porque ya tengo cubierto ese día durante las próximas semanas.

Y, precisamente, te pongo un ejemplo que es lo que me pasa ahora mismo: (hacemos una vuelta al pasado porque yo estoy escribiendo esto en septiembre y seguramente vosotras lo estaréis leyendo en octubre) para los jueves los tengo cubiertos hasta noviembre - y tengo muchas ideas de post de jueves - y en cambio, los martes y los sábados solo tengo cubierto septiembre - y de hecho me falta uno de martes para septiembre.

Son cosas que pasan y es normal: lo importante es siempre aprovechar y escribir el post porque todo lo que sea adelantar trabajo y disfrutar con lo que escribes es buena idea. Y también siento que una vez terminas de llevar a cabo una idea, más ideas te vienen a la cabeza y te permite concentrarte en otros posts.

*
no acordarse de qué va el post
A ver yo te digo una cosa: yo las cosas me las tomo con humor porque así la vida fluye mejor y a mí hay muchas tonterías que me hacen gracia.

Y una de las cosas que me hace gracia es que cuando se sube un post - porque han sido previamente programados por mí, tanto en el blog, como en redes sociales - a veces entro en twitter o en mi correo y veo una notificación de un comentario, y entonces me doy cuenta de que he subido un post. Y yo estoy tan metida en mis cosas y en mi mundo que ni me acordaba.

U otras veces, otras cosas que me ha pasado es que es martes, jueves o sábado y me acuerdo de que hoy se va a subir un post, pero no me acuerdo de qué va el post que se va a subir. Y me quedo ahí pensando y no me acuerdo, vaya. 😅

*
sentirse distante y no obtener los resultados que esperas
Esto está relacionado con lo anterior y es que la razón principal por la que programo posts es porque luego no voy a tener tiempo de poder escribirlos y subirlos porque estoy ocupada con mis estudios y demás cosas.

Y a veces lo que pasa es que al estar off del blog, a pesar de que siempre intento responder comentarios y poner cosillas por redes sociales, no estoy al cien por cien pendiente, que generalmente nunca lo estoy, porque a pesar de subir cosas a internet, no me gusta estar todo el día en internet pero bueno, ese es otro tema.

El caso es que siento como si fuera un robot que va subiendo posts automáticamente y que no estoy realmente a ello. No sé si me explico...

Luego otra cosa es que cuando se sube el post, muchas veces no tiene el feedback que me gustaría.
A lo mejor me parece un post muy bueno o que es muy importante para mí y a la gente no le gusta tanto, y viceversa: un post mediocre, que de repente le gusta a mucha gente. Eso nunca se sabe. Y también influye mucho si me acuerdo de compartirlo por instastories y google+ en el momento porque tiene más difusión.

*
¡Espero que os haya resultado interesante!

Desde luego, a pesar de todo lo que conlleva, prefiero ir planeando y programando con antelación por aprovechar el tiempo e ir adelantando cosas, para así más tarde poder estar concentrada en lo que tengo que estar y disfrutar al máximo.

Creo que al final, la clave es saber regularse tanto a nivel físico, como mental


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tú también escribes varios posts a la semana y los programas con bastante antelación, si tienes una sensación parecida a a la mía, con qué otras dificultades te has encontrado al hacer esto y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. me identifico con cada problema que has puesto y es que como ya sabes yo también planificó las entradas y en parte esta bien porque después tienes mas tiempo, pero también agota

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es que es una relación amor-odio: hay que encontrar el equilibrio. :)

      ¡gracias por leer y comentar! :P

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly