¿Es Blogger una comunidad literaria?

16/10/18


¡Hola a todas!
Hoy os traigo un pequeña reflexión acerca de la blogosfera y la comunidad de blogging, y es que hace tiempo me di cuenta de que prácticamente la gran mayoría de blogs son de temática literaria. Y a raíz de eso, me he preguntado si realmente Blogger es una comunidad literaria, por encima de todo, y esto es lo que pienso.

¡Vamos allá!
¿por qué hay tantos blogs literarios?
Pues realmente no lo sé, pero sí que es cierto que en su día - allá por 2013-2014 - que fue cuando yo empecé, hubo un boom con los blogs literarios: de repente, vino mucha gente que se creó blogs de literatura, otros se abrieron un blog secundario para hablar de libros y etc.

Incluso yo misma dediqué una gran parte del contenido a la temática literaria: publicaba tres veces a la semana y dos de esas veces era sobre libros.

Aquella época coincidió precisamente con la época en la que descubrí que me gusta mucho leer y por aquel entonces leía muchísimo, por lo que me rentaba tener ese tipo de contenido, ya que era a lo que más consumía.

Hasta que el día que eso cambió y bueno, el resto de la historia ya os la sabéis.

En realidad, creo que hay tantos blogs literarios porque es un formato bastante cómodo y no lo digo en el mal sentido. Me refiero a que lectores van a leer un post sobre libros, y al fin y al cabo, todo es del mismo círculo, al igual que por ejemplo, espectadores van a ver un vídeo sobre series.

Mi point es que es todo el mismo formato y muchas veces el lector encuentra lo que busca y le es cómodo para consumir ese contenido literario que encuentra.

Y creo que esa es la clave.

Y por supuesto, a raíz de todo esto llegan muchos lectores, que también se animan a abrirse sus blogs para contar sus experiencias literarias u opiniones sobre lo que leen, y etc. Y a consecuencia de esto, pues llega el contenido repetitivo, es decir: formatos repetitivos, wrap ups, book tags, etc. que de hecho, por la época, hablé en un post acerca de este tema.

Pero bueno, a esto hay que sumarle que tampoco soy fan de los blogs monotemáticos, así que también se trata algo de gusto personal, la verdad.

*
la comunidad literaria hace sombra
Es tan grande y tan fuerte la comunidad literaria que hace sombra al resto de comunidades que hay en la blogosfera.

Y en realidad, lo que realmente me ha hecho escribir este post es que como blog no-literario que tengo, me cuesta muchas veces encontrar otros blogs de una temática similar a la mía. Sé que no soy precisamente la más indicada para hablar de esto porque realmente no me puedo encasillar en ninguna temática porque hago de todo, pero también, precisamente por eso - que abarco varias temáticas - sé lo que supone.

Y es que en la blogosfera es muy difícil encontrar algo que no sea literario. A lo mejor todo esto se está malinterpretando y pensáis que estoy en contra de los blogs literarios: para nada, es simplemente que es lo único que encuentro y que me gustaría ver más variedad.

Por supuesto que existen blogs de más temáticas, y obviamente, he visto algún blog de moda, belleza y lifestyle, pero... ¿algo más allá de eso? La verdad es que no.

Y vosotras, ¿conocéis algún blog que no sea literario o de moda/belleza/lifestyle?

*
¡Espero que os haya gustado! 💜


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si piensas que blogger es una comunidad literaria, si conoces otros blogs que no sea de temática literaria, moda/belleza/lifestyle, si a ti te pasa algo parecido y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo porque siempre me da la impresión que uno se abre un blog y termina hablando de lo mismo: libros, series, y el último viaje que haya hecho. Que tampoco me parece mal pero también me gustaría, como dices, diversidad. ¡Que seguro que hay más cosas que aportar! Quizás es porque es más frecuente que a alguien le guste leer a que se dedique a las matemáticas, por ejemplo, entonces hay más blogs literarios que de mates porque los primeros tienen más publico.

    En mi caso blogueo sobre arte y cuando busqué blogs parecidos al mío me costó encontrar (!)(Llegué al tuyo en esa búsqueda, por cierto). Te dejo los tres últimos blogs que me han gustado :) Michitothehappines (arte), EstudioAvellana (organización) y Das-fernweh (viajes). ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, si es que también es una cuestión de que la demanda es más grande - respecto a contenido más de ocio, como series, libros etc., en el caso de matemáticas, quizás buscan otro tipo de webs más educativas, que suelen estar en otras plataformas que no sea de blogs.

      oh, vaya, qué guaaay que me encontraras buscando cosillas de arte <3 (aunque ahora tengo la sección un poco abandonada, pero bueno :D) ¡gracias por las recomendaciones! ahora le echo un vistazo. :P

      ¡gracias por leer y comentar! :)

      blue butterfly

      Eliminar
  2. la verdad es que si, casi todos los blogs que sigo son de temáticas de moda pero me gustaría encontrar algunos mas variados como el mío. Se que el mío no es que sea lo mas variado del mundo pero intento publicar un poco de todo igual que tu.
    PD: aún recuerdo cuando empecé blogger y la cantidad de blogs literarios que habían, ahora para mi han disminuido un poco (o será que ya no sigo a tanto) pero antes era un boom

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es eso: en nuestra época fue un boom, jajaja. :D

      ¡gracias por leer y comentar!

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly