Por qué he silenciado tantas cuentas en redes sociales

23/10/18


¡Hola a todas!
Pues hoy quiero hablaros de una cosa que suelo hacer bastante y la verdad es que me extraña bastante que no haya hablado de esto antes en el blog, pero bueno, para eso está el post de hoy.

Si habéis leído algún post anterior en el que hablo de redes sociales, sabéis que no me gustan demasiado y que suelen frustrarme bastante. Así que desde hace, aproximadamente un año hago limpiezas de feed para tener un timeline más apetecible y sobre todo más sano.

¡Vamos allá!
Bueno, pues en realidad parece una tontería y yo tardé en darme cuenta, pero creo que es muy importante tener un timeline sano.

Las redes sociales son un poco overwhelming porque puedes a quién quieras y sobre todo - y hablo centrándome en twitter, que creo que se ha convertido en un espacio bastante hater últimamente - y no solo puedes ver lo que la otra persona tuitea, sino también lo retuitea.

Y en el caso de twitter, para mí, eso es overwhelming porque si sigo a alguien es porque me interesa lo que publica, no lo que retuitea - y obviamente, el retuit también es otra forma de publicar, ya que estás compartiendo algo que hay en otra cuenta que te interesa, te gusta o estás de acuerdo con la opinión que se da. Pero me daba cuenta de que hay gente que retuitea mucho y retuiteaban cosas que a mí no me interesaban y se me llenaba el timeline de cosas que me daban igual.

También lo que me ha pasado es que sigo a varios activistas - ya sabéis que estoy metida en varias causas sociales como feminismo, diversidad sexual y de género, y animalismo, y sigo a activistas para tener noticias, opiniones y también para aprender sobre estos temas, y a veces es frustrante.

Ya hablé de esto anteriormente, pero admiro muchísimo a los activistas que están a tope en redes sociales porque para mí, es un ambiente que no me es agradable y más aún cuando trabajas con temas tan delicados y aparecen personas que no tiene ni idea, ni educación, ni respeto con mensajes de hate.

El point aquí es que, por desgracia, la gran mayoría de ese contenido es negativo, es decir, son malas noticias porque, por desgracia, cada día hay casos de violencia de género, de abuso sexual, agresiones homófobas, etc. y los activistas están al pie del cañón concienciando sobre estos problemas y porqué necesitamos un cambio, y por esa labor que hacen me parece totalmente necesario su papel en la sociedad, y doy gracias a que hay gente que se dedica de forma tan plena a esto.

Pero a mí, me frustra ver esto cada día y por supuesto que soy consciente, pero es cierto que en los momentos en los que me encuentro más de bajón, si entro en redes sociales no me apetece encontrarme con este tipo de contenido porque me deprime.

No estoy diciendo que haya que vivir en la ignorancia, de hecho, creo que hay que ser plenamente consciente de estas cosas, pero, a lo mejor soy yo, voy por épocas: hay veces que estoy a tope porque me afecta menos y otras veces estoy más sensible y quiero mantenerme un poco más al margen.

Esto fue lo que me hizo decir: vale, para, ¿qué está pasando? ¿cómo puedo cambiar esto? Porque realmente era algo que me afectaba.

También otras razones, que no considero tan importantes, pero es importante tenerlo en cuenta, sobre todo porque es más práctico y dejar de seguir cuentas vacías, es decir, que realmente no aportan nada - aquellas que están dedicadas solo a sorteos, por ejemplo, cuentas que llevan inactivas desde hace años, cuentas que antes me interesaban y ahora ya no.

Para tener este healthy timeline he seguido varias pautas:
  • Dejar de seguir las cuentas que están inactivas desde hace mucho tiempo y que ya no me interesan: puede darse el caso que sigues a alguien que te gusta en una red social, pero no te gusta el contenido que hace en esa red social - a mí me ha pasado varias veces, así que también los dejo de seguir porque, aunque te guste su contenido en otras plataformas, no tiene el porqué ser igual en todas.
  • Desactivar los retuits: yo cuando descubrí esta opción, se me abrió el cielo. Soy fan de esta opción y la gran mayoría de cuentas a las que sigo las tengo con los retuits desactivados, aunque esto ya es por gusto personal, pero yo me siento mucho más cómoda así.
  • Silenciar cuentas, publicaciones y/o stories: esto va un poco acorde con lo que decía en el primer punto, es posible que te gusten los stories que sube x persona a instagram, pero no te guste tanto las publicaciones (o al revés) y no tiene nada de malo silenciar lo que no te guste o lo que no te apetezca ver de esa persona.
Al final es tú eres la propietaria de tu cuenta, en cualquier red social, y creo que muchas veces nos centramos en el contenido que subimos nosotras a nuestro perfil, pero me parece igual de importante tener en cuenta las cuentas - valga la redundancia - que seguimos.

Esto último que os explicado no es algo que me haya inventado o algún hack que haya utilizado, sino que son opciones que ofrece la propia red social y están ahí por si queremos utilizarlas, así que no shame.
*
¡Espero que os haya resultado interesante el post! 💜


me encantaría que me dejaras en los comentarios: si tú también haces limpiezas de feed, si consideras que tienes timeline sano, si conocías estas opciones que ofrecen las redes sociales y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! :D

    Sí, mismamente el otro día hice limpieza utilizando una herramienta, porque sabía que había muchísimas personas que estaban inactivas... y dejé de seguir a las que hacían más de 500 días que no tenían actividad (pero es que había alguna de ellas que hacía como 2000 días, es una burrada jajaja). Yo la verdad es que agradezco los retuits, porque sigo a gente, pero hay gente que hace rt a cosas graciosas, o que compartimos gustos y puedo verlo gracias a ellos, porque no me interesa seguir "x" cuenta... no sé si me estoy explicando jajajaja. En fin, que estoy de acuerdo contigo. Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. síi, si tienes gustos afines con esa persona, entonces está guay, pero cuando es como meh, jeje. :D

      ¡gracias por leer y comentar! :D

      blue butterfly

      Eliminar
  2. Pfff no podría estar más de acuerdo contigo. Antes me sentía muy mal silenciando o bloqueando cuando veía comentarios o personas que me hacían daño pero ¿acaso no vale más nuestra salud mental? Y ya que pasamos demasiadas horas en redes sociales... al menos que sea un tiempo lo más de calidad posible. Muchas veces no significa que odies a nadie, simplemente que necesitas cuidarte en ese momento y no leer sobre X temas :(
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que afecta directamente a nuestra salud mental y creo que no somos conscientes de esto, la verdad.

      ¡gracias por leer y comentar! :D

      blue butterfly

      Eliminar
  3. yo lo único que hago como tu es lo de las cuentas inactivas, cada 3 meses me pongó a mirar la gente que sigo para ver si siguen activos o no y si ya no siguen los dejó de seguir
    lo de silenciar las stories también lo tendria que hacer pues pierdo mucho tiempo, cuando tengo que estudiar o hacer algo productivo lo alargo por culpa de "voy a mirar un momento instagram" y realmente no me aportan nada, solo distraerme y hacerme ir luego estresada. En fin, poco a poco iremos mejorando!!

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me identifico con lo de "voy a mirar un momento instagram", jaja. :)

      ¡gracias por leer y comentar! :D

      blue butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly